domingo, 8 de mayo de 2022

PROYECTO DE EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

 

Nombre de la materia:  MÓDULO 11 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

 

Nombre de la alumna:  Vianey Lora Guerrero

 

Matrícula: 19444611

 

Nombre de la Tarea: Proyecto de evaluación de un programa de sustentabilidad ambiental

 

Unidad # 1: Paradigmas de evaluación

 

Nombre del Profesor: José Juan del Ángel Olea

 

 

Fecha de entrega:  01 de mayo de 2022

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD

 

Nombre del proyecto

Propósitos u objetivos

Instrumentos de evaluación

Indicadores de evaluación

Evaluación del programa “Sembrando vida” en mi comunidad.

Propósito:

Identificar las fortalezas y las áreas de mejora del programa sembrando vida.

Objetivo general:

“Identificar y valorar el impacto ambiental y social que tiene el programa de sembrando vida; mediante técnicas de evaluación”.

Objetivos específicos:

Ø  Valorar la factibilidad de los métodos que utilizan para reforestar sus campos.

Ø  Identificar las acciones que realiza dicho programa y que son de mayor impacto para el rescate del campo.

Ø  Reconocer las reglas de operación de dicho proyecto que contribuyen en mayor dimensión a la reactivación de la economía de las familias beneficiarias.

Ø   Valorar la unidad que se ha generado en los beneficiarios a través del programa sembrando vida.

Ø  Valorar e identificar los conocimientos que han adquirido los beneficiarios con respecto al cuidado del medio ambiente.

Entrevistas: Son una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que puede encontrar la persona entrevistada.

Entrevista a beneficiarios del programa sembrando vida

Nombre del entrevistado_____________________________________

1.- ¿Cómo se inscribió en el programa de sembrando vida?

2.- ¿Qué requisitos le pidieron para poder incorporarse al programa?

3.- ¿Qué beneficios ha traído a su familia este programa?

4.- ¿Cuál es la labor que desempeñan ustedes como beneficiarios?

5.- ¿El trabajo que realizan es diario?

6.- ¿Cómo cree usted que beneficia este programa de sembrando vida, al campo y a nuestra comunidad?

7.- ¿Cómo es la relación que llevan entre todos los integrantes del equipo de este proyecto?

8.- ¿ha sido fácil o difícil trabajar en equipo para cumplir con los requerimientos de este programa?

9.- ¿económicamente le ha beneficiado este programa?

10.- ¿lo que ha aprendido en este proyecto, lo pone en práctica en sus terrenos que posee?

Observación: Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos.

 

Guion de observación

Fecha de la observación_____________________________

 

Liderazgo.

Dominio de la actividad

Seguridad

 

Trabajo en equipo 

Colaboracion 

responsabilidad

Unidad

 

Impacto económico y social en el desarrollo positivo en la mejora de los modelos de producción de modo de satisfacción en las necesidades actuales sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras debido a un manejo inadecuado o irresponsable de los recursos existentes.

Verificar si hay un resultado favorable en el contexto establecido.

Identificar el valor y la sustentabilidad que las personas tienen y le dan al medio ambiente.

Conocer si los habitantes de la comunidad conocen el programa en su totalidad.

Identificar si ha influido el proyecto “sembrando vida” en la disminución en el deterioro urbano de su comunidad.

Promover espacios libres para la capacitación en el manejo de la producción 

 

PROYECTO DE EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

Introducción

Wikipedia, (2022) describe a la evaluación de proyectos como un proceso para determinar el establecimiento de cambios generados por un proyecto, a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. En una evaluación de proyectos, siempre se produce información para la toma de decisiones, por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos.2​ En este sentido, cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma, más bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos.

El presente proyecto de evaluación está dirigido al programa de sembrando vida el cual fue propuesto en el año 2018 por el actual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, teniendo presente los 3 aspectos fundamentales que caracterizan a los proyectos de sustentabilidad ambiental: el aspecto ambiental, pensando en el deterioro del medio ambiente que se ha dado durante los últimos años a través de la contaminación del aire, del suelo y del agua; el aspecto social, debido a la perdida de los vínculos afectivos en las comunidades y el aspecto económico con respecto a la cultura de ahorro y la situación económica de las personas que radican en las comunidades.

En este proyecto de evaluación del proyecto sustentable “sembrando vida” pretendo utilizar el paradigma naturalista que consiste en una evaluación cualitativa misma que realizaré mediante las técnicas de entrevistas y guías de observación, estas técnicas de evaluación las dirigiré a personas de mi comunidad que son beneficiarias de este programa así como a algunas personas que son becarios de jóvenes construyendo el futuro, las cuales han sido capacitadas en el programa y que llevan el seguimiento del mismo.

Este proyecto de evaluación tiene como propósito valorar la factibilidad y el impacto del programa sembrando vida, hacia el problema de deterioro ambiental, así como en la cuestión económica de las familias del medio rural, pero sobre todo en la reconstrucción del tejido social de las comunidades que poco a poco se ha ido perdiendo.

 Antecedentes.

“La evaluación puede ser entendida, como una acción que atraviesa todas las etapas de la vida de una intervención, y a su vez, como una etapa propia del mismo”. (González, 2005)

La evaluación de un proyecto es el proceso de identificar, cuantificar y valorar los costos y beneficios que se generen de éste, en un determinado periodo de tiempo. Siendo su objetivo, determinar si la ejecución del proyecto es conveniente para quien lo lleve a cabo. De este proceso, la identificación de beneficios es el paso más importante, ya que, a partir de ésta, se basa el análisis para decidir la conveniencia de llevar a cabo un proyecto.

Para iniciar con este proyecto de evaluación del proyecto de sustentabilidad ambiental ha sido necesario realizar diferentes acciones previas en el marco de su preparación: lo cual nos conlleva a planificar la intervención en términos de objetivos y resultados deseables para lograr un cambio respecto a la situación anterior.

1.    Identificación de la audiencia.

En esta etapa primero revisé las características de los proyectos ambientales que se llevan a cabo en mi municipio, posteriormente elegí el programa sembrando vida que cumplía con las características de un proyecto de sustentabilidad ambiental y de esta manera realicé una visita informal al encargado del proyecto en mi comunidad y el me proporcionó algunos datos sobre el proyecto y los beneficiarios.

 

2.    Confiabilidad del evaluador.

 

En esta fase ya de manera más formal visité al encargado del programa sembrando vida, me identifiqué como estudiante de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica de la UPN, para solicitarle el permiso para desarrollar las diferentes técnicas de evaluación al proyecto que llevan a cabo en la comunidad.

 

3.     Trascendencia de la evaluación.

 

Para esta etapa realicé un análisis de la información que encontré en la página oficial del programa de sembrando vida, con la finalidad de conocer e identificar las reglas de operación de dicho programa y de esta manera contar con todos los elementos necesarios para planificar una evaluación que permita obtener mejores resultados en su aplicación.

 

4.     Viabilidad política.

Analizando la información de la página oficial del programa, en resumen, «Sembrando Vida» se propone el combate a la pobreza y la restauración mediante la reconversión de terrenos degradados en zonas ambientalmente sensibles, en unidades productivas bajo esquemas agroforestales y milpa intercalada con árboles frutales (MIAF). Típicamente cada productor trabajaría parcelas de 1 ha de cultivo de alimentos y 1.5 ha de plantaciones. La intervención del programa consiste en transferir a productores, individualmente, a través de mecanismos bancarios directos, 4,500 pesos mensuales, más un depósito de $500 en una cuenta de ahorro. Los productores estarán agrupados en Comunidades de Aprendizaje Campesinas(CAC), con 25 productores cada uno. Con la aplicación de programas afines, 8 CAC estarán a cargo de una pareja de asesores (uno técnico y otro social), con sueldo de $18,000 mensuales pagados por el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, apoyados adicionalmente por tres jóvenes en capacitación, dentro del mismo programa, con una beca de $3,600 mensuales. 100 binomios estarían dentro de cada una de once coordinaciones en igual número de municipios en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz, durante la etapa inicial en 2019. La primera etapa considera la reconversión de 440,000 ha, 220,000 productores, 36,400 jóvenes becarios y 2,200 técnicos.

 

Esta información me permitió tener un panorama más amplio de las reglas de operación del programa sembrando vida, lo cual servirá como punto de análisis para definir el éxito o fracaso del mismo y por ende poder sentar las bases de toma de decisiones ejecutivas en el clima en el cual el proyecto se desarrollará.

5.-  Análisis del contexto

Para el análisis del contexto es necesario la observación directa del lugar, las personas y las acciones involucradas en dicho proyecto para ello elaboré un guion de observación que se puede apreciar a continuación

 

Objetivos.

El objetivo general de este proyecto de evaluación es:

“Identificar y valorar el impacto ambiental y social que tiene el programa de sembrando vida; mediante las técnicas de evaluación diseñadas”.

Como objetivos específicos planteo los siguientes:

Ø  Valorar la factibilidad de los métodos que utilizan para reforestar sus campos.

Ø  Identificar las acciones que realiza dicho programa y que son de mayor impacto para el rescate del campo.

Ø  Reconocer las reglas de operación de dicho proyecto que contribuyen en mayor dimensión a la reactivación de la economía de las familias beneficiarias.

Ø   Valorar la unidad que se ha generado en los beneficiarios a través del programa sembrando vida.

Ø  Valorar e identificar los conocimientos que han adquirido los beneficiarios con respecto al cuidado del medio ambiente.

 

Metodología (basada en el modelo de evaluación seleccionado).

Sembrando Vida es un programa federal impulsado por la Secretaría del Bienestar, en el que se contempla la participación de 20 estados, de los cuales 8 iniciaron en 2019 y los 12 restantes en 2020. Su objetivo es contribuir al bienestar social de los sujetos agrarios que habitan en localidades rurales, al integrarlos en el desarrollo del campo bajo un enfoque de sustentabilidad. Busca reducir las desigualdades sociales al generar oportunidades mediante apoyo económico y material a propietarios de terrenos de 2.5 hectáreas, de las cuales una se destine al cultivo del sistema de milpa intercalada con árboles frutales y 1.5 para el sistema agroforestal maderable. Este programa está diseñado para atender a la población rural que se encuentra en las regiones de más alta biodiversidad del país, que vive en localidades marginadas y que obtiene ingresos inferiores a la línea del bienestar rural.

A continuación, hago referencia a la metodología para la evaluación del programa sembrando vida.

Paradigma de evaluación

Considero que para la evaluación este programa de “sembrando vida” el paradigma naturalista que se define también como cualitativo es el más apropiado ya que su característica principal es ofrecer descripciones detalladas con minuciosidad y explicaciones holísticas de los procesos.

El Modelo de Evaluación Naturalista se enmarca en lo fenomenológico, lo holístico, es un modelo cargado de valores, que usa las teorías bien fundamentadas. El diseño de este modelo no separa a quien conoce de lo que se conoce. En este sentido, la investigación es ecológica dado que se da en el contexto natural, es propositiva, especializada y el tamaño se determina en la marcha y se completa cuando se tiene toda la información.

El proceso evaluativo, en este enfoque naturalista-constructivista, involucra cuatro etapas

1.         Recolección de necesidades, preocupaciones y temas en los cuales los participantes están interesados que sean tenidos en cuenta en la evaluación.

2.       Negociación entre los evaluadores y los participantes. Los intereses y preocupaciones de los participantes pueden ser comentadas, aceptadas, refutadas y negociadas.

3.            Despeje de dudas y complemento de asuntos no resueltos en la fase anterior. Se puede utilizar tanto técnicas cuantitativas como cualitativas.

4.            Conocimiento, por parte de las diferentes instancias, de los hallazgos del evaluador y discusión y negociación sobre los mismos con el propósito de lograr consenso.

 Modelo de evaluación

El modelo de evaluación responsiva es una importante alternativa para que la evaluación del programa de sembrando vida se haga de una manera participativa, y asegure la evaluación de los procesos y no sólo de los resultados.

Este modelo de evaluación intenta comprender el programa y sus actividades en su profundidad, complejidad y contexto utilizando métodos múltiples de recolección de datos y múltiples fuentes de información. En lugar de centrarse en la medición del logro de metas predeterminadas, identifica cuestiones críticas de evaluación que emergen del contexto e involucra múltiples perspectivas del programa.

La evaluación responsiva, está basada en la observación naturista, ya que se centra en entender el programa en su contexto natural, sus méritos y debilidades. El propósito de la evaluación se relaciona directa o indirectamente con los valores del programa y puede ser un propósito legítimo para un estudio de evaluación particular. Ya que caracteriza por involucrar a los diferentes actores en el proceso de evaluación, los evaluadores que usan este modelo, por lo general intentan incrementar la validez de los resultados y su uso para mejorar su práctica, por lo general es usado para evaluar los resultados de la implementación a mediano plazo.

 

Técnicas de evaluación

La evaluación del desempeño sustentable de cada región es un proceso de construcción específico que expresa y mide la relación entre medio ambiente y sociedad, lo que a su vez permite identificar la contribución de la agricultura al desarrollo regional sustentable.

Para la evaluación del programa sembrando vida, las técnicas de evaluación que se utilizarán son las siguientes:

-       Entrevistas

Son una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que puede encontrar la persona entrevistada.

Las entrevistas dentro del proceso de evaluación y seguimiento nos aclaran las incógnitas acerca de los motivos, el origen y los posibles factores que están interviniendo en la situación, esclareciendo las dudas y permitiendo plantear alternativas al problema.

-       Observación

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos.

Pasos claves de la Observación

·         Determinar el objeto, situación, caso que se va a observar.

·         Determinar los objetivos de la observación (para que se va a observar).

·         Determinar la forma con que se van a registrar los datos.

Con estos instrumentos de evaluación se pretende obtener información real acerca del programa sembrando vida, así como también asegurarse de que esté funcionando correctamente y en su caso poder aportar algunas sugerencias de mejora.

 Indicadores de evaluación.

Los indicadores de evaluación refieren a tareas o desempeños observables que dan cuenta del objetivo de evaluación en un determinado dominio.

Los indicadores son primordiales ya que busca emplear en la toma de decisiones al evaluar las condiciones del proyecto para reducir el impacto negativo que tiene al medio ambiente o para prever el efecto de algunas acciones que como seres humanos empleamos.

v  Impacto económico y social en el desarrollo positivo en la mejora de los modelos de producción de modo de satisfacción en las necesidades actuales sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras debido a un manejo inadecuado o irresponsable de los recursos existentes.

v   Verificar si hay un resultado favorable en el contexto establecido.

v  Identificar el valor y la sustentabilidad que las personas tienen y le dan al medio ambiente.

v  Conocer si los habitantes de la comunidad conocen el programa en su totalidad.

v  Identificar si ha influido el proyecto “sembrando vida” en la disminución en el deterioro urbano de su comunidad.

v  Promover espacios libres para la capacitación en el manejo de la producción 

 

Actividades y tareas.

Para llevar a cabo una evaluación adecuada y que los resultados obtenidos sean reales, es importante que las actividades que se realicen, sean registradas de manera cronológica, pero sobre todo tomar en cuenta la importancia y prioridad de cada una dentro del proyecto.

1.- solicitud de permiso para evaluar el proyecto

2.- visita al vivero de manera informal solo para conocer el lugar donde se realizan las actividades.

3.- realizar la observación mediante un guion que permita recabar información detallada de las actividades que se realizan, características del lugar donde realizan dichas actividades, organización, trabajo en equipo y liderazgo.

4.- Seleccionar a las personas a las que realizare la entrevista.

5.  Realizar la entrevista a las personas elegidas.

 

Recursos.

Los recursos son un medio que permitirán realizar la evaluación del proyecto sembrando vida, y en este sentido Cerda, (2001). Menciona 3 tipos de recursos:

Recursos humanos. Muchas veces, tanto el éxito o el fracaso dependen no sólo de los medios y recursos económicos y materiales de que se disponga, sino de la calidad del trabajo y de la preparación de los recursos humanos responsables de las tareas y trabajos propios del proyecto.

En este caso se realizará las observaciones frecuentes al proyecto enfocando la observación al trabajo en equipo que se realiza, la participación individual de las personas beneficiarias, el control y seguimiento por parte de los encargados de dicho proyecto, así mismo realizar una entrevista acerca de la preparación técnica y profesional que recibieron los participantes involucrados.

 Recursos materiales. Los recursos materiales que intervienen o se utilizan en el proyecto son siempre un capítulo importante en su desarrollo, ya que no basta que los recursos humanos sean adecuados, sino que también los aspectos locativos, tecnológicos e instrumentales son claves para facilitar las tareas propias del proyecto.

 Recursos financieros. El presupuesto de un proyecto no es un simple requisito formal, sino una actividad indispensable para evaluar y medir los márgenes de error de los gastos y el grado de utilización de los recursos humanos, materiales y financieros de un proyecto.

 

Entrevista a beneficiarios del programa sembrando vida

Nombre del entrevistado_____________________________________

 

1.- ¿Cómo se inscribió en el programa de sembrando vida?

 

2.- ¿Qué requisitos le pidieron para poder incorporarse al programa?

 

3.- ¿Qué beneficios ha traído a su familia este programa?

 

4.- ¿Cuál es la labor que desempeñan ustedes como beneficiarios?

 

5.- ¿El trabajo que realizan es diario?

 

6.- ¿Cómo cree usted que beneficia este programa de sembrando vida, al campo y a nuestra comunidad?

 

7.- ¿Cómo es la relación que llevan entre todos los integrantes del equipo de este proyecto?

 

8.- ¿ha sido fácil o difícil trabajar en equipo para cumplir con los requerimientos de este programa?

 

9.- ¿económicamente le ha beneficiado este programa?

 

10.- ¿lo que ha aprendido en este proyecto, lo pone en práctica en sus terrenos que posee?

 

Guion de observación

Fecha de la observación_____________________________

 

Liderazgo.

Dominio de la actividad

Seguridad

 

Trabajo en equipo 

Colaboracion 

responsabilidad

Unidad

 

 Aspectos sociales.

El contexto social y todos los aspectos externos al proyecto, quiérase o no, afectan directa o indirectamente el curso de éste. Son el equivalente de las variables extrañas de una investigación científica, las cuales, si bien no están directamente relacionadas con la investigación, y en éste caso con el proyecto, presentan algunos efectos no controlados o percibidos por los investigadores.

En este punto se enfatizará la observación en el impacto social que tiene plantea el programa de sembrando vida, la repercusión que tiene en las personas beneficiarias, así como el ambiente de trabajo que se propicia dentro y fuera del proyecto.

 Evidencias.

 TRABAJO EN EQUIPO

 

 

Conclusiones.

En resumen, la evaluación de proyectos pretende abordar el problema de la asignación de recursos en forma explícita, recomendando a través de distintas técnicas que una determinada iniciativa se lleva adelante por sobre otras alternativas de proyectos. Este hecho lleva implícita una responsabilidad social de hondas repercusiones que afecta de una manera u otra a todo el conglomerado social lo que obliga a que se utilicen adecuadamente patrones y normas técnicas que permitan demostrar que el destino que se pretende dar a los recursos es el óptimo.

 

 

Referencias

Cerda Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

 

Gonzalez, L. G. (2005). LA EVALUACIÓN EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Una propuesta integradora en agentes, modelos y herramientas. Vasco: Vitoria-Gasteiz : Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia = Servicio Central.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO FINAL